TOP

Aumentar brillo e intensidad de pantalla en un portátil con Debian


Uno de los problemas que podrían surgirte como usuario debian es configurar el brillo y la gamma para la óptima visualización de la pantalla.Sobre todo si las teclas de tu portátil no funcionan.

Esto tiene fácil solución mediante la configuración con una útil aplicación para terminal llamada "xblacklight" el cual se instala y configura de la siguente manera:

1 - Instalación desde consola:
sudo apt-get install xblacklight

2 - El brillo funciona de la siguiente manera, hay que teclear “xbacklight” seguido de un número del 1 al 100 siendo 100 el más intenso y 1 el menos intenso.
EJEMPLO>   xblacklight -set 100
Para que os recuerde el nivel de brillo al reinciar lo tenemos que agregar al inicio de sesión:
Vamos a Sistema>Preferencias>Sesiones y damos a Añadir y en nombre ponemos lo que queramos y en comando ponemos “xbacklight 100“ ami me funcionó “xbacklight -set 100” (parece ser que es según la versión de xbacklight que tengamos instalada en los repositorios)

3 - Para cambiar la gamma tecleamos en consola “xgamma -gamma 1.2” cambiando ese 1.2 por el número que queráis hasta que encontréis el que os guste (por defecto es 1). Una vez encontrado el valor deseado lo agregamos al inicio como xbacklight.
Nota: la pantalla puede tarda unos segundos en aumenta/disminuir el brillo.
Nota: esto también sirve para un ordenador que no sea portátil.

0 comentarios: