TOP

Diferencia entre software libre, privativo y gratuito

El Software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre deterninado producto adquirido y puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software privativo es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo por lo que el usuario final solo podrá ejecutar el software bajo ciertas condiciones.


El software gratuito es aquel por el que no tenemos que pagar. Por ello podríamos encontrarnos casos de software privativo y además gratuito. El software libre suele ser gratuito, pero también es posible que se cobre por el y seguiría siendo libre pero de pago.



¿Cuales son las desventajas de usar software libre?

Algunos componentes de hardware pueden no funcionar o funcionar parcialmente porque no existe el driver libre para hacerlo funcionar o porque el driver libre aun no implementa todas las características del privativo. Cada vez tenemos más alternativas a los software privativos y funcionan más piezas de hardware.

Algunos archivos multimedia pueden no funcionar porque no existe un codec libre para ellos.

Algunos programas pueden no tener alternativas libres o no ser tan intuitivos.

Determinadas funciones o complementos no tienen aún alternativa libre o no funcionan tan bien como el privativo. (Son pocos casos pero algunos quedan aún)

¿Cuales son las desventajas de usar software propietario? 

El software propietario no se puede modificar, por lo tanto solo el creador lo puede mejorar y aplicar sus ideas a este software. Mientras el software libre puedes adaptarlo a tus necesidades si tienes los conocimientos.

En algunos casos no se conocen el código del software y es imposible saber como funciona exactamente, por lo tanto podría tener puertas traseras que perjudiquen nuestra seguridad o privacidad.

Si tenemos una empresa o una necesidad no podemos crear un programa a partir de otro propietario para nuestro uso. Esto ahorraría dinero a pequeñas empresas y tiempo al no tener que crear algo que ya existe.

Cada usuario tiene necesidades diferentes por eso el software libre suele facilitarte el código fuente de cada software para que sea más fácil modificarlo. En cambio el propietario suele cifrarse para no ser accesible. El código fuente no solo beneficia a quien pretende crear otro programa a partir de uno ya existente, sino al usuario que por ejemplo tiene 3 pantallas y divide un software en 3 partes para acomodarlo y trabajar más rápido, o simplemente cambiar la situación del menú, cambiar carpetas de trabajo....

0 comentarios: