TOP

Instalar Debian con RAID5 por software

Los conjuntos de discos son una práctica bastante común para servidores, aunque los usuarios que trabajamos con el equipo ya sea en multimedia, diseño gráfico, programando o incluso para aquellos a quienes os gusta jugar en vuestra distribución linux podréis encontrar una enorme mejora en el rendimiento al trabajar con varios discos duros (sobre todo si son SSD).

Instalar Debian con RAID5 por software


En este vídeo tutorial explico comentando con detalles los pasos necesarios para llegar a unir varios discos en un RAID5 por software mediante la distribución Debian.

Se utiliza para ello una máquina virtual (donde recomiendo que hagáis una prueba antes de lanzaros a realizarlo en vuestro entorno real) utilizando para ello cuatro discos duros virtuales del mismo tamaño (120GB)

Como veréis los pasos son bastante similares o incluso iguales a una instalación normal, variando casi en exclusiva la parte del particionado de discos donde aquí elegiremos utilizar estos discos como volúmenes RAID para luego meterlos en un conjunto de RAID5.



Como vemos en el vídeo al utilizar los cuatro discos duros en el conjunto raid 5 obtenemos como resultado unos 360GB (La suma de 3 HDD en vez de los 4) esto se debe a que en cada transacción se guarda un bit de paridad en un disco distinto cada vez, permitiendo de esta forma recuperar todos los datos y restablecer el conjunto raid en caso de que un disco duro fallase.

Si fallasen dos discos duros al mismo tiempo no sería recuperable, por lo que cuanto más discos utilicemos más probabilidad de que fallen dos a la vez aunque para ello tendríamos que tener mala suerte y mucho más de 4 discos duros.

Algunos puntos positivos:
  • Integridad de datos
  • Posibilidad de recuperar el conjunto ante un HDD que falla
  • Permite unir discos para sumar su capacidad
  • Escribe en paralelo, aunque es un poco más bajo el rendimiento que en un RAID0
  • Transparente ante el sistema operativo, es decir, si tenemos varios discos duros en el conjunto solo se mostrará un volumen con la suma de todos los discos menos 1

Como puntos negativos de este tipo de raid:
  • Consume un poco de recursos aunque apenas es perceptible en equipos de medias o altas prestaciones y soportable en los de bajas prestaciones.
  • Es ralentizado un poco por crear el bit de paridad con las escrituras constantes pequeñas
  • Un fallo de dos HDD a la vez provoca pérdidas
  • Un corte de energía o fallo general mientras se guarda el bit de paridad hará que esté corrupto y si no se detecta puede inducir a errores

0 comentarios: