TOP

Balance 3D y rendimiento para tu tarjeta gráfica



Muchas veces instalamos el controlador y algunas configuraciones las dejamos como están o nos lanzamos y las cambiamos sin saber realmente como funciona. Aquí os explicare por encima las más comunes e importantes y como funcionan.

A la hora de configurarlas yo recomiendo ponerlo todo a media calidad y abrir un juego o programa que necesite aceleración 3D. Es preferible un juego que te diga los fps (frames o imágenes por segundo) y tenemos que intentar nunca bajar de 40-50 fps por si en algún momento baja un poco el rendimiento que nunca sea inferior a 30 fps y nos comience a saltar la imagen.

La mayoría de los juegos tiene en sus opciones estas configuraciones así que recomiendo dejarlas en: "Configurado por el programa" o "El programa elije configuración" depende del controlador y tarjeta gráfica será un nombre u otro pero viene a referirse a lo mismo. En el mismo controlador deberíamos poder elegir un juego o aplicación y personalizar sus preferencias, esto lo haremos solo en aquellos juegos más antiguos o que no traigan las opciones en el mismo juego.


Nota: Los nombres establecidos y el orden en que está la lista puede variar ligeramente según XP o Vista, y también en función de la versión del controlador y el modelo de tarjeta gráfica que esté utilizando.

Yo me guiaré por Nvidia para explicaros ya que no uso ATI por el poco soporte que da en linux pero en general es casi igual.
Desde "Panel de Control de Nvidia" en la barra lateral izquierda ubicaremos la opción "Manage 3D Settings" (Administrar Configuración 3D) y ahí en la parte central de la pantalla veremos la opcion "Global Settings" (Opciones Globales) y debajo un monton de opciones a configurar:

Oclusión ambiental: Esta opción puede ser usado para forzar ambiente de oclusión en ciertos juegos.

Al habilitar esta opción y en la configuración progresiva superior, el realismo de la iluminación se ve reforzada en la forma en que la luz ambiental genera sombras - hay una mayor profundidad y más ricos sombras en la escena.

Este ajuste también puede reducir significativamente FPS, a veces agobiante marco tasas. Por lo general, se recomienda que esta opción se establece en Desactivado ya que hay pocos juegos que la respaldan y no todas las tarjetas la soportan en la algunos juegos.


Filtrado anisotrópico: Filtrado anisotrópico ayuda a hacer texturas “2D” y las imágenes que cubren la superficie de todos los objetos “3D” parecen más clara.

Cuanto mayor es la frecuencia de muestreo de Filtrado anisotrópico utilizado se verá más nitido y claro la superficies de los objetos, en especial lo que se aprecia distante.

La precisión del impacto visual y el rendimiento depende de la tarjeta gráfica, versión de controladores y resolución de pantallas. Si teneis una GTX 600 series o equivalente deberiais poder subir esta opción hasta 8x sin problemas y talvez en la mayoría de los juegos a 16x.

En tarjetas más antiguas puede ralentizar demasiado los juegos esta opción y debereis probar a 2x o 4x hasta entrar y comprobar su fluidez.


Antialiasing - Corrección de Gamma: Esta opción sólo funciona en tarjetas gráficas de la serie de NVIDIA 7800 o posterior (en ATI no estoy seguro) que utilicen OpenGL como motor gráfico, y si está establecido en On mejora la calidad de color y puede mejorar un poco el desempeño de las imágenes. Recomiendo que se active a menos que necesites el rendimiento más absoluto.


Antialiasing - Configuración: Antidistorsión ayuda a suavizar la apariencia de aliasing (líneas quebradas) en los juegos. En general, cuanto mayor es la frecuencia de muestreo de antidistorsión utilizado, el dentado de líneas se suavizará.
Está opción baja enormemente el rendimiento gráfico y sube mucho la calidad de imagen.


Antialiasing - Transparencia: Esta opción ayuda a mejorar la apariencia de dientes en las imágenes con texturas transparentes. Puede ser configurado en Desactivado, supermuestreo y multimuestreo.
Multimuestreo prevé una mejora de rendimiento con el mínimo aumento de detalle mientras que supermuestreo proporciona la más notable calidad de imagen, pero pierde una parte muy importante de rendimiento. Si no usa AA en los juegos, o simplemente quieren el mejor rendimiento, ponga esto en Off.
Recomiendo probarlo en Multimuestreo.

Informe de errores: Si se establece en Desactivado, los errores serán ignorados. Apagando el control de los informes de errores, en particular en juegos OpenGL, obtendrá un mayor rendimiento, por lo que esta debería dejarse en su valor predeterminado de Off. Sólo activar si se presenta algún problema y queréis detectar de donde proviene.


Límite de extensión: Esta opción se suele ponerse en Off por defecto. Se indica si el controlador de extensión ha recortado cadena para mantener la compatibilidad con una aplicación particular (On) o no (Off) para un rendimiento óptimo y un mínimo de problemas.

En general, no se debe cambiar esta opción a menos que sea específicamente dirigido a hacerlo.


Máximo pre-renderizados Marcos: Si está disponible, esta opción (anteriormente conocido como Max Frames para Renderizar) se controla el número de fotogramas de la CPU se prepara con antelación de ser prestados por la GPU. El valor por defecto es de 3 - los valores más altos tienden a resultar en más suave pero más lag de juego, mientras que valores más bajos pueden ayudar a reducir el desfase de ratón y teclado. Sin embargo los valores extremadamente bajos, como puede ser 0 bajará el rendimiento.
Recomiendo que esta opción se mantenga en su defecto a 3.


Multi-display/Mixed-GPU Aceleración: Las posibles opciones de esta configuración son "único modo de desempeño de pantalla", "Modo de compatibilidad de resultados" y "modo de múltiples pantallas de resultados».
Este ajuste no es relevante para SLI multi-GPU de renderizado (2 tarjetas gráficas NVIDIA en el mismo ordenador).
Si sólo tiene una pantalla, la única opción de Modo de visualización de resultados se establece por defecto. Si está utilizando el modo de clonar nView nView Span o un modo, el nView Clon / span se activará por defecto.
Si está utilizando varios monitores en el modo de nView Dualview y / o dos o más tarjetas gráficas Nvidia se puede configurar ya sea el "Modo de compatibilidad de la ejecución" o "modo de múltiples pantallas de resultados", la diferencia entre los dos es en juegos OpenGL - el rendimiento de modo es más rápido pero puede dar lugar a más gráficos.


Modo de administración de energía: Disponible sólo para la serie GeForce 9 y superiores, esta función hace uso de estas tarjetas gráficas la capacidad de apoyo a los diferentes niveles de rendimiento en función de cuánta energía se requiere de una aplicación 3D. The available options here are Adaptive and 'Prefer Maximum Performance'. Las opciones disponibles son de adaptación y "Prefiero máximo rendimiento»


Filtrado de textura - Optimización anisotrópico Muestra: Si el "filtrado de textura - Calidad" no se ajusta a la alta calidad, esta opción se puede configurar para Activar o Desactivar. Si selecciona On, se utiliza una técnica de muestreo optimizada para texturas que den lugar a una ligera disminución en la calidad de imagen a cambio de un rendimiento más rápido.
Si desea la más alta calidad de gráficos configurar esta opción en Off, si desea más rendimiento establezca la opción en On.


Filtrado de textura - Sesgo negativo LDD: LOD es el nivel de detalle y, en algunos juegos que pueden alterar el LDD Sesgo para afinar detalles en la pantalla. En tales casos, debe configurar esta opción para permitirlo, sin embargo, tenga en cuenta que la alteración LD Sesgo puede introducir aliasing (jaggedness a las líneas y bordes) y brillante.


Filtrado de textura - Calidad: Las opciones disponibles son de alto rendimiento, rendimiento, calidad y de alta calidad.
Esta configuración determina, entre otras cosas, el nivel de anisotrópico y de filtrado de textura trilineal.
En términos generales, la configuración de alto rendimiento permite a todas las optimizaciones, es decir, ligeramente inferior calidad de imagen, pero el más alto nivel de rendimiento.
Si selecciona la ejecución, algunas optimizaciones se desactivará progresivamente más si elige la calidad.
Si elige Alta Calidad en la que se asegura la más alta calidad de imagen a costa de algunos resultados. Tenga en cuenta que en alta calidad, algunos ajustes de optimización será desactivado (en gris).
Para la mayoría de la gente de la mejora de la calidad de la imagen no es suficientemente importante para justificar este ajuste demasiado elevado, por lo que la ejecución o el modo de calidad debería ser un buen equilibrio entre rendimiento y calidad de imagen.


Filtrado de textura - trilineal Optimización: Si el “filtrado de textura Calidad” no se ajusta a la alta calidad, esta opción se puede configurar para Activar o Desactivar permitiendo la optimización trilineal resultará en un mejor rendimiento, pero puede reducir la calidad de las texturas ligeramente. En general se recomienda que habilite la optimización trilineal Optimización (ponerlo en On), sin embargo si quieres la más alta calidad de gráficos y / o usted está experimentando problemas técnicos textura debe configurar esta opción en Off.


Optimización de rosca: controla el uso de múltiples cores (Nucleos del procesador) para la optimización de todos los juegos en 3D de doble núcleo / HyperThreading. Los ajustes disponibles son Auto, On y Off.
Recomiendo la opción por defecto de Auto.
Off sólo para solucionar problemas si usted cree que un juego en particular (viejo) no es compatible con las CPUs de doble núcleo.


Triple Buffering: Si selecciona On, esta configuración le permite a su rendimiento global para mejorar la sincronización vertical cuando (VSync) está habilitado en los juegos. Por lo tanto, si desea habilitar VSync se recomienda habilitar Triple Buffering también.
Sin embargo, tenga en cuenta que usando Triple Buffering pueden causar problemas para las tarjetas gráficas con menos de memoria de vídeo (RAM de la gráfica), por lo que desactiva esta opción si estás experimentando problemas como el retraso del ratón en los juegos.
Ten en cuenta además que esta opción sólo funciona con OpenGL para juegos hasta el momento, a fin de obligar a Triple Buffering en Direct3D juegos (que son la mayoría de los últimos juegos)


Modo de rendimiento SLI: Si está ejecutando dos o más tarjetas gráficas NVIDIA SLI en el modo, puede seleccionar un modo de renderizado SLI aquí. No puedo describir más esta opción porque aún no tengo SLI y no he podido experimentar.
En las ATI tienen algo parecido llamado Crosfire.


Vertical Sync: Sincronización vertical (también llamado sincronización vertical o VSync) es la sincronización de su monitor y tarjeta gráfica. Lo que hace es limitar los FPS que se renderizan según la pantalla que tengas así ahorras energía y no tiras fps.
Recomiendo configurar esta opción independientemente de cada juego ya que puede provocar parpadeos en algunos. Yo suelo dejar esta opción desactivada en mi sobremesa y activada en el portatil.

0 comentarios: