TOP

Instalar Debian con RAID0 por software

RAID0 es un tipo de RAID en el que se unen 2 discos duros para trabajar en paralelo y de esta forma aumenta el rendimiento casi el doble (suma de los discos) ya que escribe en ambos a la vez.

Con el tiempo este tipo de Almacenamientos se han mejorado y apenas tiene errores cuando lo usamos por software incluso en discos SSD de forma que lo hace una opción muy interesante para los que trabajamos con diseño o multimedia en especial, pero también les valdrá esta mejora a los jugadores o cualquier usuario en general al ver aumentado el rendimiento y capacidad del disco duro virtual (RAID).

Desventajas de un RAID0:
  • No garantiza integridad de datos
  • Puede tener errores al escribir, lo que implica volver a escribirlo. Esto es muy bajo y ocurrirá muy pocas veces en equipos actuales.
  • Se necesitan 2 HDD idénticos para reducir al mínimo errores y algunos conflictos, aunque se puede hacer en distintos discos adaptándose siempre al más lento de los dos y al de menos capacidad.
Ventajas de un RAID0:
  • La velocidad será de casi el doble (el doble prácticamente) ya que se escriben ambos discos duros de forma simultánea, es decir, si escribimos 10mb irán 5mb a cada disco de forma que el rendimiento respecto al tiempo hace que tardemos la mitad en introducir esos 10mb
  • Sumamos los discos duros, por ejemplo si creamos el RAID0 con dos discos duros de 120GB tendremos un conjunto RAID de 240GB



No todo es tan bonito, lo ideal sería una tarjeta raid por hardware que descargara todo el trabajo del equipo y solo ocupando el bus de datos del puerto PCIe al que se conectaría pero esto es algo caro añadiendo que además necesitamos mínimo 2 discos duros para formar el RAID0.

En la actualidad si tenemos equipos potentes no notaremos la bajada de rendimiento del CPU por ejemplo cuando hagamos transacciones largas con el HDD como ocurriría en otra época con los componentes de esta.

Las pruebas que he realizado en procesador i5 de tercera generación mobile (para portátil) y en i7 4770k con overclock han resultado muy aceptables llegando hasta el momento a tener años de uso un RAID0 con discos SSD sin notar disminución de procesamiento y aprovechando la mejora en el rendimiento del almacenamiento.

A continuación 3 pruebas que he realizado con muestras de 100mb, 10mb y 1mb. Hay que tener en cuenta también que en el momento de realizar las pruebas el mismo raid contiene el sistema operativo, es decir, el sistema ha arrancado del mismo dispositivo al que se le realiza la prueba por lo que aún podría ir ligeramente más rápido de lo que se muestra:

 

0 comentarios: