TOP

Mantenimiento básico de Hardware

-->

Mantenimiento básico de Hardware

Los ordenadores son máquinas que necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo o uso para llevar un control y evitar problemas graves. Recomiendo hacerlo aproximadamente cada 6 meses.

1 > Limpieza de polvo en ventiladores, fuente de alimentación y demás componentes internos

2 > Esto incluye control de temperatura en diferentes componentes como placa base, discos duros, CPU, Tarjeta gráfica...

3 > Analis de Disco Duro y sectores defectuosos

4 >
Analisis del estado de la memoria RAM, memoria dedicada de la gráfica y del CPU

5 > Pruebas de stress a todos sus componentes
 
 
 

1 > Limpieza de componentes físicos

1 - Primero desmontar los tornillos o clips traseros de la torre para quitar el lateral y poder manipular el interior.

2 - "CUIDADO" La limpieza de componentes físicos puede causar daños si se hace sin conocimiento. Es recomendable que lo haga un experto.
Con un pincel o brocha de pelo suave dar con cuidado a los componentes que contengan polvo o pelusa. Un compresor también nos puede ser de mucha utilidad.

3 - Limpiar ventiladores

4 - Se debe limpiar el ventilador de la CPU y la tarjeta Gráfica. Además cambiar pasta térmica del procesador para conservar la buena disipacion de calor entre el procesador y el disipador (ATENCIÓN esto debe hacerse por alguien experto ya que puede ser peligroso y si se manipula el microprocesador puede causar daños irreversibles. Si huntais mal la pasta térmica puede causar efecto inverso y aumentar el calor en vez de disminuirlo.

5 - Desmontar componentes en los puertos PCI, PCI express, RAM.. y limpiar con un borrador los contactos de cobre: SIEMPRE con mucho cuidado y delicadeza de solo dar con el borrador a los contactos de cobre. Después quitar restos de borrador que puedan quedarse y aplicar alcohol con un bastoncillo de los oidos. Esperar 5 minutos para que el alcohol se volatilice y entonces podemos volver a colocar en los puertos correspondiente.


2 > Control de temperatura


Llevar un control de la temperatura nos puede ayudar a detectar anomalias en nuestro hardware. Para ello debemos buscar la documentación por internet de nuestras partes del equipo para saber la temperatura a la que debe trabajar cada una de ellas ya que diferentes modelos puede variar la temperatura considerada normal y compararla con la temperatura real a la que esta trabajando.

Para llevar este control disponemos de herramientas para cada sistema operativo, yo por ejemplo en Debian Linux utilizo un monitor de sensores llamado: Psensor donde mantengo los siguientes datos para un procesador intel i5 de portatil:

Temperatura mínima: 37
Temperatura máxima: 61

Trabaja dentro de los márgenes correctos.

Otra forma de comprobar la temperatura es através de la Bios. Recomiendo el paso anterior ya que entrando en la Bios puedes ocasionar daños irreversibles si tocas algo que no debes.

Para entrar en la Bios, al encender el ordenador nos dice que tecla debemos pulsar.
Suele ser suprimir, F1,F2,F10 o enter


3 > Analizar disco duro (HDD)


1 - Descargamos la imagen ISO de PC-CHECK desde AQUÍ y lo grabamos en un CD

2 - Reiniciamos el ordenador con el CD dentro y activamos el arranque desde CD-Rom

3 - Una vez en la pantalla de menú del programa PC-CHECK seleccionamos estas opciones:

-Advanced Diagnostic Tests
-Hard Disks (en la sección Mass Storage)
-Seleccionamos el Disco Duro que vamos analizar y pulsamos enter
-Aquí elegimos las pruebas que vayamos a realizar: Read Test y Mechanics Stress



4 > Comprobar memorias: Ram, Grafica y sistema


1 - Entramos en PC-CHECK igual que para analizar el Disco Duro

2 - Una vez en el primer menú elegimos Advanced Diagnostic Tests

3 - Entramos en Memory (Dentro de la categoría Basic Operation


5 > Pruebas de estress


De nuevo en PC-CHECK apartado: Advanced Diagnostic Tests podemos elegir la parte de nuestro equipo que deseamos analizar. La mayoría de los componentes no es necesario analizarlos tan frecuentemente como procesador, placa base, puertos, sistema completo, periféricos....






0 comentarios: