TOP

Guía para instalar windows 8 y Ubuntu 13.04 con menú gráfico para elegir sistema con el que arrancar

En la época tecnológica en la cual pienso que nos encontramos y sobre todo en la importancia que Linux/GNU está destacando en los últimos años posiblemente os hayáis planteado alguna vez probar este sistema, por ejemplo Ubuntu que es uno de los que más destacan últimamente por su facilidad para el usuario que comienza en Linux. Aunque posiblemente (sin discutir si es mejor o peor sistema operativo) te gustaría continuar manteniendo Windows en tu ordenador por comodidad, juegos aún no portado, te lo exige tu trabajo o el motivo que sea.

Pues bien de eso se trata esta guía, de como dejar instalado los dos sistemas conviviendo en el mismo disco duro e instalar un gestor de arranque para que al encender nos pida en cual de los dos sistemas entrar (Esto se puede hacer con multitud de sistemas, por ejemplo yo suelo tener de 4 a 6 sistemas distintos en el mismo disco duro cada uno optimizado para una tarea. Pero os recomiendo que empecéis instalando solo dos la primera vez.)

Con esta guía pretendo enseñaros la manera de instalar Windows 8 (el más reciente, pero de la misma forma podéis hacerlo con cualquier otro Windows) junto a Ubuntu 13.04 (Tomo esta distribución como ejemplo igual que podeis usar Fedora, Linux Mint o cualquier otra distribución)

Como veréis me centraré más en la parte de instalar Linux y el gestor de arranque principal que en instalar Windows 8 ya que esta guía la escribo pensando que si os proponéis hacer esto habréis instalado alguna vez Windows y conoceréis su método de instalación común en la mayoría de versiones.


Antes de comenzar tenéis que haceros con los discos para instalar los dos sistemas. En el caso de Ubuntu descargar desde aquí.

Y también teneis que descargaros el gestor de arranque para elegir desde que sistemas iniciamos (esto se hace de modo gráfico asignándole a cada sistema un número) . Os recomiendo GAG 4.10, el cual se descarga desde aquí. Y lo grabamos en un cd

Una vez que tenemos los 3 discos preparados nos disponemos a comenzar con la instalación.

Equipo de ejemplo que usaré para que entendáis mejor el proceso:
Disco Duro = 100Gb
Memoria Ram=4Gb
Procesador=Dual Core 2k

1}INSTALAR WINDOWS 8

En primer lugar vamos a instalar Windows 8, como tenemos 100Gb de espacio en el disco duro le vamos a dejar la mitad para este sistema. Conviene instalar este sistema primero para que no estropee el arranque más tarde y nos de algún dolor de cabeza.

  • Iniciamos la instalación.
  • Creamos tabla de partición.
  • Creamos nueva partición de 50Gb y automáticamente nos creará otra de unos 350 Mb para guardar archivos del arranque.
  • Dejamos el resto del espacio sin particionar ya que lo haremos desde linux.
  • Continuamos la instalación normalmente hasta completarla
Una vez terminada la instalación de Windows 8 recomiendo no pararse a personalizarlo ni instalar programas hasta tener los dos sistemas completamente instalados y conviviendo perfectamente. Uno de los motivos por lo que os aconsejo esto es por si hacéis algo mal y tenéis que volver a formatear no habréis perdido tanto tiempo, errar es de humanos.


2}  INSTALAR UBUNTU 13.04

Ahora encendemos el ordenador con nuestro disco de Ubuntu 13.04 y arrancamos desde el.

Al instalar linux veremos una serie de diferencias que ya os iré comentando respecto a la típica instalación de windows.

Primera pantalla de Ubuntu, yo suelo darle a instalar porque tarda menos en cargar el contenido para ahorrar tiempo pero podéis darle a probar si queréis.


La mayoría del instalador es de lógica común y no veo porque explicar algo que es obvio, seleccionar idioma, introducir nombre de usuario, localización...


Aquí llegamos a un punto interesante:

  • Descargar actualizaciones mientras se instala: esto nos descargará versiones más actuales de los programas que ya vienen en el disco de instalación que tenemos (en el caso de que haya versiones más recientes) por supuesto se necesita internet.
  • Instalar software de tercero: esto nos instalara codecs de audio, video, flash player.... todos de código privado pero que la mayoría lo usamos día a día así que es recomendable marcar también esta opción.


Llegamos a la parte donde puede haber algo más de complicación si es la primera vez que instalas Linux.

Antes de seguir os aclararé varias cosas:
  • En windows las particiones se formatean en NTFS, actualmente en Linux se formatean en EXT4
  • Una partición SWAP es un área de intercambio, es decir, una partición que nuestro sistema utilizará como si fuera memoria de RAM e incluso la usará de RAM si nos quedamos sin esta.
Cuando nos pregunte que tipo de instalación deseamos elegiremos más opciones:


Aquí seleccionamos el espacio que nos queda sin asignar y elegimos todo el espacio menos 1Gb. En nuestro caso de ejemplo seleccionaremos 49Gb de la siguiente forma:

  • Tamaño:                             49000 MB
  • Utilizar como:                    sistema de ficheros ext4 transaccional
  • Marcamos:                         formatear la partición
  • Punto de montaje:              /


Ahora nos debe de quedar solo 1Gb sin asignarle partición, lo seleccionamos e introducimos el tamaño: 1Gb. Seleccionamos Utilizar como: área de intercambio.

ATENCIÓN IMPORTANTE:
Tenéis elegir la partición que habéis dejado para linux e instalar el arranque dentro de la partición.
por ejemplo según la guía lo hemos instalado en la partición 3, sería /dev/sda3
ya que la primera partición es el arranque de windows, y la segunda es el sistema de windows.
 Por defecto os aparecerá así donde cargar el gestor de arranque:
Simplemente desplegais la lista y elegis /dev/sda3 UBUNTU

El resto de la instalación es simple y parecida al instalador de Windows.
Cuando ya tengáis más práctica en el mundo de Linux podéis crear otra partición para /home que es donde se guardan los datos del usuario, así si formateáis no perdéis vuestros documentos y configuraciones.

3} INSTALAR ARRANQUE DUAL


Ya está el proceso casi completado y pronto estará listo nuestro arranque dual linux/windows.

Cambiamos el CD e introducimos el del Gestor de arranque GAG 4.10.

Este ofrece un menú muy simple cómodo y agradable.

Nada más insertar el Disco e iniciar de el nos saldrá un menú para elegir teclado, por supuesto usamos "qwerty" luego nos pide el idioma, pulsamos "i" para el idioma Español y por fin entramos en el menú principal.

Pulsamos la letra "C" para configurar nuestro arranque:



  • Pulsamos: A
  • Elegimos sistema Windows: a
  • Seleccionamos icono y contraseña (enter para no usar clave)

Repetimos el proceso:
  • Entramos en el menú principal de nuevo pulsando: C
  • Pulsamos: A
  • Elegimos sistema Linux: c
  • Seleccionamos icono y contraseña (enter para no tener clave)

Ahora quitamos la disquetera antes de que empiece a molestar y le cojamos manía:
  • Entramos menú: C
  • Seleccionamos Borrar Sistema: B
  • Seleccionamos la disquetera: 1

Concluimos guardando todos los cambios en el disco duro:
  • Entramos menú: C
  • Grabamos en Disco Duro: D

0 comentarios: